capítulo II.- Up & Down, ánimo o desánimo

Mi reino por 1.000.000 de empleos (Ideas para salir de la crisis)
Originalmente publicado en Noviembre 2010 
“La base de la mejora es identificar y admitir los errores y hacer lo necesario para corregirlos” #frasespropias
Tengo la sensación de volver atrás en el tiempo una y otra vez, como en “El Día de la Marmota”, aquella película de los años noventa que aquí se tituló como “Atrapado en el Tiempo”. Pasa el tiempo, pero se siguen repitiendo actitudes y titulares que en nada benefician.
El día 11 tuvimos en Murcia el segundo encuentro de motivación económica y empresarial UP2 organizado por CROEM, que llevó por lema “Los empresarios no somos el problema, somos la solución” lo cual es absolutamente cierto, esta situación económica mejorará de la mano de las empresas, no queda otra, hay que estar a muerte con los empresarios, necesitan el apoyo y el esfuerzo de todos. Sin embargo, más que encuentro de motivación, parecía el DOWN, Evento de Desmotivación Empresarial, seguimos escuchando frases muy negativas entre los mismos empresarios y sus organizaciones y dirigentes, demasiado negativas. Quizá convendría buscar lo positivo, sin alejarse de la objetividad y por supuesto, reconocer errores, hay una costumbre muy española de echarle las culpas al maestro armero y así no vamos a ningún sitio.
En su intervención, José Luis Feito Higueruela, presidente de la Comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos, habló sobre Situación actual de la economía española y perspectivas a corto y medio plazo y nos dejó claro que la crisis es peor en España porque el Gobierno no se anticipó, negó la obviedad de que estábamos ante una crisis y no ha aplicado medidas adecuadas, a lo cual, ante la obviedad, no queda más remedio que decir amén, se cometieron errores en el gobierno, falta de sinceridad o error de análisis, pero había crisis y se actuó como si nada, las consecuencias las pagamos todos y ahora no encuentran el modo de atajarla, van dándose palos de ciego y no se logra tomar el camino del crecimiento económico. Por otra parte, en mi opinión, en 2004 se produjo un error gravísimo, cuando Zapatero ganó sus primeras elecciones era el momento en el cual debería haberse replanteado el modelo de crecimiento económico, basado de una forma brutal en el ladrillo y de cuyas consecuencias somos todos desgraciados espectadores.
Las elecciones de 2008 también hicieron mucho daño, porque no nos equivoquemos, la crisis se gestó a principio de 2007 y comenzó a mostrar sus efectos tras el verano del mismo año, todo lo que vino después fue simplemente la inercia de la locomotora económica relacionada con la construcción, que parecía imparable, pero no lo era tanto y ese también es un pecado de todos. Los primeros pecadores, los empresarios y las entidades financieras, pero aun hoy se sigue sin reconocerlo, no se hace acto de contrición.
Resulta paradójico, pero hay tres normas que han sido absolutamente obviadas y que sin embargo deberían ser dogmas incuestionables, el comprador/consumidor debe adquirir aquello que razonablemente pueda ser capaz de pagar, el esfuerzo en función de sus ingresos debe suponer un porcentaje no muy elevado en relación a sus ingresos; el vendedor/empresario debe producir/construir en función de lo que sea capaz de vender y siempre en relación a un mercado donde existan clientes que quieran y puedan comprar y por último, las entidades financieras tienen su razón de ser en el negocio de prestar dinero, pero siempre en condiciones y a clientes que sean capaces de devolver aquello que se les prestó, añadiendo el beneficio de la entidad, que no son otra cosa que los intereses.
Todas estas normas no se han tenido en cuenta y es más, a día de hoy seguimos leyendo y escuchando disparates sobre el mercado inmobiliario, parece que son muchos los que se niegan a reconocer la evidencia, hemos abusado de la construcción y mucho. No todo es culpa del gobierno, todos tenemos culpa y una parte de esa culpa la tiene el anterior gobierno, con el ex-presidente Aznar a la cabeza, el mérito de lo hecho no es excusa para errores que se cometieron y de los que espero se aprendiera. Aznar anda metido a conferenciante y es sorprendente su discurso, este mismo sábado hemos leído sobre su intervención en la convención de agentes inmobiliarios, Kárate Inmobiliario, de la empresa Noteges en Madrid, en la cual sólo pudo darles ánimos diciendo que son una especie a proteger, claro, se ha abusado tanto que desgraciadamente se han convertido en una especie en extinción. En la UE el peso de la construcción en la economía supone un 7%, en un país como Irlanda, que ahora se encuentra al borde de la quiebra, ha sido del 10% y en España nada más y nada menos que ha supuesto un 12% del total, una auténtica barbaridad.
Lo cierto e incuestionable es que, según la agencia Standard & Poor’s, un 8% de los hipotecados en España se encuentran en situación de Negative Equity o pérdida patrimonial al tener hipotecas por un importe superior al valor actual del inmueble hipotecado y lo que es peor, si la caída llega hasta un 30 o 35% llegaríamos a un 19,6 o 28,2%, respectivamente, de hipotecados en negative equity. No podía ser de otra manera, el precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según informaba el pasado mes de Octubre el semanario británico ‘The Economist’, además el coste de la compra y el alquiler sigue siendo en proporción más alto en nuestro país que en las principales economías del mundo y mientras esto no cambie, tendremos problemas serios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *