Capítulo IV.- Duro es de Pedir, pero más duro es de Rogar.-

Mi reino por 1.000.000 de empleos (Ideas para salir de la crisis)
Originalmente publicado en Noviembre 2010

Sábado 27 de Noviembre, lluvioso en Murcia, noticias en televisión. En todos los canales Zapatero, tras su reunión con 37 grandes empresarios que representan en torno al 40% del PIB del país, en búsqueda de salidas a la actual situación económica el presidente del gobierno pide la ayuda de grandes capitales. Curiosamente veo que acude a la reunión un tal Rodrigo Rato y por alguna extraña razón, me causa sorpresa y porque no decirlo, me gusta, ideas políticas divergentes, un fin común, sacar a España del pozo, no olvidemos que Rato ahora dirige Caja Madrid, pero antes estuvo en el FMI y por supuesto, en los gobiernos de Aznar como referente de la recuperación económica de final de los noventa.
España necesita una nueva locomotora de crecimiento a corto plazo y exportar es cuestión de vida o muerte, el deficit en la balanza exterior es un mal crónico en nuestro pais, según los datos consultados, las exportaciones de bienes crecieron al 16% en el segundo trimestre y las ventas a paises asiáticos emergentes aumentaron un 34% interanual y superaron el 72% en el caso de Brasil, pero sigue sin ser suficiente y sin duda este es uno de los objetivos de la reunión con las grandes empresas de nuestro pais.
No es un secreto que en el PSOE han tomado decisiones equivocadas y que han sido perjudiciales, pero hay veces en las que es necesario mirar por el bien del colectivo. Preocupa que cuando cambie el gobierno de la Nación estemos ante un paraje desolado tras el huracán, con tal de coger la poltrona del poder no pueden dar igual las consecuencias y quien las sufra. Tal y como está el patio internacional, sembrar dudas de nuestra economía es igual que darle arsénico al enfermo, lo que tienen que hacer en el Partido Popular es actuar como si gobernaran, aun hoy en la oposición, buscando soluciones en conjunto con Zapatero, eso demostraría su categoría política y les daría sin duda más votos, deben comenzar a gobernar antes de estar gobernando.A mi se me ocurren cosas mejores que hacer y más cuando comienzo a juntar noticias de políticos, como la que leo sobre la reunión de Rajoy con los directivos de asociaciones que representan autónomos, ATA, UPTA y OPA, convocatoria nada desdeñable, pymes y autónomos suponen el 99,8% del total de empresas del país y emplean a 8 de cada 10 de los trabajadores de España.
Quizá se podría haber acordado una reunión del gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, Mariano Rajoy, los representantes de los autónomos y los grandes empresarios, todos juntos, a lo mejor entre todos habrían sacado algo en claro, en vez de montar polémica, aunque a veces me surge la duda del objetivo real de estas reuniones y la desesperanza se apodera de mi.
Las noticias las tomo de varias publicaciones especializadas como El Economista, Expansión, Cinco Días o en prensa general El Mundo o La Opinión de Murcia a nivel local y a veces se hace referencia a medios foráneos que hablan de nosotros, como el prestigioso The Economist que hace unos días colocaba a Zapatero como “pieza clave” para evitar el colapso de nada más y nada menos que el propio Euro, casi nada, si nuestro país tiene problemas, Europa tiene problemas. Recordáis aquello de que si Estados Unidos estornuda, a este lado del Atlántico tenemos una pulmonía, pues parece que ahora a quien conviene cuidar para que no se resfríe es a España. Según The Economist “una actuación rápida del ejecutivo español es la clave para evitar un posible colapso de la moneda única”, España es la cuarta economía más grande de la zona euro y eso es mucho decir.
En consecuencia, creo que nos toca ponernos en marcha y no estar pensando en que el barco se puede ir a pique, no hay más remedio que achicar el agua y tapar las fugas y quizá, si seguimos juntando ideas de políticos y empresarios en un solo paquete, conseguiremos un buen resultado, pero para ello tenemos que ir todos los ciudadanos juntitos de la mano, ya tendremos tiempo de depositar nuestro voto y elegir, ahora es el momento de actuar, no de esperar a que otros lo hagan y sin ir más lejos se me ocurren algunas ideas ya propuestas por empresarios y políticos y que entiendo que deberían tenerse en cuenta.
En Junio, en unas jornadas del Día de la  Persona Emprendedora organizadas por la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente segundo de Inditex, afirmaba que España necesita 300.000 emprendedores anuales durante los próximos 3 años para salir de la crisis, sin embargo se quejaba de que en España sólo un 40% de los ciudadanos querría crear su propio negocio (sin embargo pregunten cuantos quieren ser funcionarios), en China es el 86% y en USA el 71%, significativo, personas que quieren abrirse camino, frente a otras que se conforman y que están más tranquilas e indolentes, mejor un trabajito sin complicaciones, funcionario para toda la vida y a vivir la vida, es triste, así nos va y los de Zara algo deben saber de esto de hacer negocios y hacer funcionar las cosas.
“El emprendedor necesita tener una idea, voluntad de hierro, espíritu de sacrificio, ser trabajador e iniciar la actividad en el momento adecuado, con una idea bien planteada, no es cuestión de inventar en cualquier caso, sino de innovar o estar atento a las oportunidades, no es necesario que se produzca un gran avance tecnológico”.
Sin embargo, en España, a pesar de la necesidad de nuevos emprendedores, creo que no se apoya adecuadamente a esa persona que tiene una idea y la lleva a cabo, tampoco es cuestión de subvencionar siempre, quizá sea mejor incentivar la iniciativa de otra forma y premiar los méritos y resultados.
Conozco bien la operativa y condiciones de los expedientes de capitalización del pago único de desempleo y siempre surge la misma pregunta ¿no hay dinero para circulante?, y la respuesta es que no, no cabe esa posibilidad. Seguramente sería una opción a tener en cuenta, una opción intermedia entre la obtención del 60% de prestación para inversión en activos fijos y el restante que se percibe a modo de compensación por las cotizaciones de seguridad social. Probablemente podría existir una posibilidad de obtener un porcentaje de prestación para circulante o un subsidio temporal que ayude a sobrellevar esos primeros meses que siempre son complicados en un negocio, mientras se consigue clientela, se hacen los trabajos y se cobra. Realmente no supondría un incremento de prestación, sino que se podría obtener en plazos diferentes, sería un incentivo que puede inclinar la balanza, muchos desempleados rechazan empleos porque cobran más sin trabajar, parece increíble, pero es una triste realidad.
Otra idea que quizá se podría tener en cuenta es la de incentivar el autoempleo mediante la bonificación temporal de cuotas de seguridad social a nuevos autónomos, probablemente sea más fácil que subvencionarles para que se den de alta y si se abre un negocio, probablemente eso genere mayores beneficios que perjuicios, son impuestos, sueldos, consumo.
En el pasado debate del Estado de la Nación hubo una propuesta de CIU que se me quedó grabada, fundamentalmente se trata de “Crea empleo y No pagas a la Seguridad Social”, su propuesta consistía en bonificar a las empresas que creen empleo con la exención durante dos años de pagar cuotas a la Seguridad Social. Aunque sin duda es una propuesta excesiva, se debería dar una vuelta a la misma, porque si esta medida se adapta para autónomos y microempresas y para sus primeros trabajadores contratados, pongamos 1 o 2 empleados, sería una medida sin duda muy positiva, que incentivaría la contratación y generaría ingresos a las arcas públicas en un breve plazo de tiempo, sueldos, ingresos por IRPF, consumo que genera IVA e ingresos por beneficios en forma de Impuesto de Sociedades e IRPF, además de lo que el propio dinero en circulación genera por sí mismo en la sociedad, la cadena del consumo funciona así, si los ciudadanos disponen de dinero, gastan, porque ¿para que trabajas si no puedes disfrutar de lo que ganas?
Con este capítulo termino la serie de ideas para salir de la crisis, no sé si tendrán alguna utilidad o si tan siquiera son acertadas, pero sí que son las que honestamente se me ocurren, espero sinceramente que puedan generar debate, se trata de que los ciudadanos no nos quedemos parados, callados, hay que opinar, moverse, intentar poner un granito de arena de cada uno, entre todos tendremos al menos una playa donde descansar después del atravesar el océano de la crisis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *