Mi reino por 1.000.000 de empleos (Ideas para salir de la crisis): Capítulo I.-

Originalmente publicado en Noviembre 2010
Rebajando la factura del gasto público:
Día 2 de Noviembre de 2010, la crisis sigue en nuestras vidas, es una pesada, sigue obstinada en acompañarnos, aunque sabe que no nos agrada convivir con ella. Algunas personas incluso han tenido la loca idea de pensar en formas de quitársela de en medio, de acabar con ella de la forma que sea, por lo civil o por lo criminal si hace falta.
Hoy me he llevado el sorpresón, Mariano Rajoy tiene un plan, llevamos mucho tiempo esperándolo como agua de mayo, D. Mariano. Voy en tren hacia Madrid y mientras hago tiempo en la cafetería me leo El Mundo y El País, en el periódico del grupo Prisa viene la noticia en portada, el PP quiere emular al Primer Ministro británico, tienen un “Plan Cameron”.
El plan consistiría en reducir drásticamente el gasto público, fundamentalmente gastos relacionados con la Dependencia en los Ayuntamientos y también en tocar bastante las partidas de Sanidad y Educación públicas. Se privatizarán muchos servicios, para optimizarlos y que sean rentables, algo que ya se está haciendo en Comunidades Autónomas donde gobiernan como Madrid o Valencia, por otra parte, harán cambios estructurales para hacer más eficiente y menos costosa la administración pública.
A la noticia se le puede dar credibilidad o a lo mejor no, no sabría decir, ya sabemos que El País y D. Mariano no son excesivamente amigos, pero lo que sí se puede hacer es recordar, que ocurrió cuando gobernó Aznar?. La situación era muy complicada, en algunas cosas estábamos peor que ahora, los préstamos tenían un tipo de interés de 14%, sin embargo el nivel de endeudamiento de familias y empresas no era tan elevado.
Aznar, cuando llega al gobierno en 1996, se encuentra con 3,7 millones de parados, un 22% de la población activa (ahora estamos en un 19,79%) y empieza a hablar del recorte del gasto público y al cabo de ocho años de legislatura crea más de 5 millones de empleos.
Sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente, Aznar cuenta con la aportación de la Unión Europea a España, a través de los diferentes fondos, rondando los 50.000 millones de euros durante los ocho años de gobierno, más de un 1% del PIB anual en cada uno de sus ocho años de gestión, fondos con los que no se puede contar. A esto hay que añadir los enormes ingresos provenientes de las privatizaciones de las empresas públicas, más de 33.500 millones de euros (Endesa, Gas Natural, Telefónica, Repsol, Aldeasa, Argentaria, Tabacalera, Indra, Iberia,…), carta difícil de jugar en estos momentos, ya que la venta de estas empresas públicas equivale a la venta del patrimonio de España a empresas privadas y ahora no queda mucho patrimonio que se pueda convertir en dinero.
Por otra parte tenemos a la construcción, la cual sin duda ha provocado la maldita burbuja inmobiliaria, el verdadero hecho que motiva la diferencia entre la crisis en España y el resto del mundo. La Unión Europea tiene parte de culpa, es quien decide los tipos de interés a través del BCE, aunque fue el gobierno de Aznar quien colocó a la locomotora de la construcción en unos estupendos raíles nuevos, promocionando esta actividad como único motor de la economía española, para que fuera a toda velocidad, arrastrando tras de sí a la economía del país. Posteriormente Zapatero gana las elecciones y no hace nada para intentar frenar a la construcción antes de que se estrelle y se lleve a la economía del país por delante, lo cual es evidente que ha ocurrido, por cierto, tras negarse lo evidente, llevamos en crisis desde el verano de 2007, lo que vino despues no era más que inercia en la economía, hasta que realmente se asume la situación tras las elecciones de 2008.
El proceso se puede resumir en lo siguiente, los tipos de interés bajaron en siete puntos y muy por debajo a lo que hubiera pedido la inflación de aquel momento. Esto estimulo el consumo, en forma de créditos, que a su vez, estimularon a la construcción. La construcción se vio favorecida por un “efecto dómino”, Bajada de tipos de interés-créditos-hipotecas-construcción-especulación.
Las facilidades para hipotecarse empujan a la construcción (y a muchos pequeños negocios más o menos relacionados con construcción y turismo), la banca española se forra y las grandes constructoras van de la mano, ganando cantidades ingentes de dinero, consecuencia, el paro baja de forma espectacular, sin embargo, nadie piensa en que ocurrirá con estos trabajadores de la construcción. Todo lo que sube baja y en la bajada se deja en el paro a muchos trabajadores, como ya hemos visto, una vez construidos los pisos (y más si al final no se venden por falta de compradores, como ha ocurrido), a pegar la boca a la pared y a masticar ladrillo, porque no había nada más allá, ya lo comentó Leopoldo Abadía en su intervención en la JADE 2008, organizada por Aje Murcia, “habrá que masticar el ladrillo”.
Otra consecuencia es la espectacular subida del precio de la vivienda, muy por encima del valor real (según información de Octubre aparecida en The Economist, está sobrevalorada en un 47,6%) el esfuerzo para adquirir una vivienda aumentó, pasando de una relación precio/salario de 4,1 años en 1996 a 4,9 en 2000, en torno a 12 en 2007, y ahora nos encontramos con hipotecas superiores al valor actual de la vivienda que las garantiza.
Lo cierto es que no creo que estas medidas anunciadas sean suficientes para superar la situación actual de crisis y crear empleo, las condiciones actuales no son de ninguna manera las existentes en 1996, como se ha analizado, por lo que, aunque estas medidas pudieran ser positivas, faltaría mucho más por hacer, así que habrá que ir pensando en pequeñas cosas que puedan ayudar en tan dura tarea.
Hasta aquí el primer capítulo de “Mi reino por 1.000.000 de empleos (Ideas para salir de la crisis)”,  en próximos capítulos intentaré ir aportando ideas propias que en mi opinión quizá podrían ayudar y comentaré artículos y publicaciones que puedan ser de interés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *